2005 eventos y noticias
  Intercambios ( mas de 100.000 visitantes)

 

 

   
 

 

 Como todos los años el Salón acepta algunas invitaciones de cortesía, esto mantiene los lazos de los diseñadores con las empresas y permite a los más nuevos tomar contacto con la realidad del mercado.
                                               
Al mismo tiempo el diseño jóven y el diseño de vanguardia ponen la nota fresca y movilizadora que la jornada de negocios necesita: nuevos proyectos, confianza en el futuro, actitudes creativas.

Aunque nos exige un esfuerzo fuera de programa siempre es un placer preparar una selección de prototipos adecuados para cada exposición sea ésta patrocinada por una cámara o dirigida a un público mayorista, minorista,exportador     o importador.          
                        
Todos los visitantes son para el Salón del Diseño, sin excepción, actores con un rol importante en “el sistema del producto diseñado”. Estos encuentros aproximan, mejoran el diálogo, lo enriquecen con el intercambio de miradas y opiniones diferentes.

Agradecemos a Argexport, Fitecma, Ambiente Primavera, Ambiente Otoño, ExpoVidaCountry que nos convidaron con muy adecuados espacios y una atención diferenciada.
De entre más de 100.000 visitantes surgieron valiosos contactos para los jóvenes diseñadores y la inigualable experiencia de mostrar sus productos a tantas y tan diferentes personas


Felicitaciones!!!
Llueven premios y buenos puestos de trabajo sobre
los diseñadores promocionados por el Salón del Diseño.
Ahora nos llega un nuevo alegrón de parte de Rodrigo Bertotto uno de los ganadores del 8vo Concurso..
Si no reconocen a Rodrigo inmediatamente, les recuerdo a su Violín midi premiado en la 4ta edición del Salón del Diseño. Les recuerdo la biblioteca conceptual publicada por Clarín cuando la 6ta edición del Salón asociado a su hermano y a su amigo .
   


-En el 2004, presentó con su amiga Peggy la “alfombra” en la 7ma edición MERCOSUR.
Bién, Rodrigo acaba de sumar el premio Holanda 2005 para los talentos emergentes con una pieza llena de humor y de buen gusto que evoca el mestizaje de estilos en Latinoamérica.
Bravo! Por tan lindas noticias Saludamos también a los chicos que habiendo sido premiados y seleccionados por el Salón del Diseño 7ma edición cosecharon más premios y reconocimientos en eventos locales e internacionales.        
Encuentros                 
Siempre concebimos al Salón del Diseño como un acto de comunicación.
Nació para dar un mensaje de confianza en la identidad y el potencial de los nuestros. También hay que decirlo, porque no, no queríamos perder un solo puesto de trabajo más.
Todo este tiempo hemos acompañado a los que se estaban formando y propulsado a los
Más capaces, aunque desconocidos, a ocupar puestos relevantes y a competir internacionalmente.        
Por eso nos importa dar una perspectiva más amplia ofreciendo becas o pasantías en centros de diseño de Europa a los concursantes, por esa razón invitamos a profesionales muy capaces que desplieguen nuevos paradigmas en cada uno de nuestros encuentros.    Gracias a nuestros sponsors, gracias a la Domus Academy de Milán hemos podido ofrecer gratuitamente a los diseñadores de Buenos Aires y de la Ciudad de Córdoba
Las conferencias de Giulio Ceppi “Shop Experience” y
“ Made in Italy”   

     
“…..Nuestra deformación profesional nos hace vivir, a veces, cinco a veces diez años más adelante, investigando
tendencias, intuyendo movimientos que se están gestando, midiendo la velocidad de nuestro paso criollo 
en relación a la marcha de los mercados internacionales para poder, en el momento oportuno, saltear un compás tal vez innecesario que acorte la ventaja que ya nos llevan. Trasmitir el sentido de la anticipación adecuada nos obsesiona porque todos sabemos lo inútil que es llegar tarde o proponer ….más de lo mismo.                          -
Porque la posibilidad de auto- proyectarse a otro escenario requiere hoy de otras perspectivas”:                   

La razón por la que nos detenemos a reflexionar es que deseamos imprimir mayor rigor
Mayor velocidad y mayor efectividad a las propuestas futuras. Analizando las falencias a corregir
desde los múltiples ángulos que nos permiten las otras disciplinas que interactúan con el diseño.
“Provocaciones 3”, el evento que terminamos de realizar en la Universidad de Bologna con el apoyo de Focal Point y “ArgentinaEsportaArteyDesign”   el proyecto ítalo-argentino convocó a profesionales de la investigación, de la educación, de la producción, del marketing, de la exportación a polemizar sobre cómo optimizar nuestro incipiente e incompleto Sistema de Diseño.
La polémica continúa “on line” después de la intervención del Ing. Aníbal Cofone, de la Dra. Diana Estévez,
del Arq. Reinaldo Leiro, del CEO Estevan Savarelli , del Arq. Sergio Smus, del Prof. Daniel Giusio, de los empresarios y profesionales del diseño y de la comunicación que energizaron la sala con sus respectivas “provocaciones”. Los primeros resultados están instalando la necesidad de trabajar en un terreno cierto con información accesible y confiable, la creación de un léxico técnico común entre las diferentes disciplinas que interactúan en el diseño, la necesidad de intercambiar visiones desde los intereses del emprendedor, el marketing y el diseñador completando en sus respectivas formaciones en posgrados integradores, una actitud de mayor respeto y comprensión hacia el destinatario final del producto diseñado, y sobre todo el encuadre de todo este esfuerzo en claras y constantes estrategias nacionales y regionales.


Asuntos de familia:

los que alguna vez fueron seleccionados para una edición del Salón del Diseño experimentaron el pertenecer a una familia solidaria donde sus miembros sueñan, proyectan y se piden o prestan ayuda. Cuando falta un dato, un contacto, medios para terminar un prototipo, o se pasa por un bajón.
Pero también se comunican para contar que se consiguió trabajo, que se encontró a la media naranja o que nació un nuevo bebé. De estas buenas nuevas estuvo adornado el 2005
 
Desde acá saludamos a los recién casados, a los flamantes papás, a quienes inauguraron estudio, a los
hicieron un buen contrato laboral y a los mas loquitos que
se atrevieron a fabricar y vender por su cuenta!
Becas y pasantías Algunos ganadores ya volvieron
Juan Matías Uturbey pasó una temporada trabajando en el estudio de Xavier Mariscal, el famoso catalán.             
Y desde Barcelona nos felicitaron por el profesionalismo y el talento de nuestro enviado También supimos,       
por Martín que pudo interactuar con el staff y con Mariscal en persona en un clima de cordialidad y confianza participando de los proyectos nuevos y los que ya se encontraban en curso. 14
Min Agostini regresó de Milán donde completó su cursada en el Instituto Europeo de Diseño con felicitaciones,
Además, de la mano del Salón del Diseño, hizo nuevos contactos para colocar su producción de Moda.


Culturales           
Las invitaciones de varios organismos de Italia y Francia nos convidan a un intercambio cultural Y esta posibilidad nos obliga a construir un mensaje coherente entre lo que esperan de nosotros y lo que quisiéramos trasmitir en estos eventos para que esta Embajada Itinerante valga la pena.
Mientras tanto, continuamos recibiendo propuestas
Desde 8salon@gmail.com que admite todas las imágenes que ustedes nos envían aunque lleguen en tropel.


Negocios
Ya funciona la Red de trabajo para colocar diseño a distancia, con una central en Milán gestionada por Diseñadores pioneros del Salón del Diseño, con la protección legal que corresponde.
Pronto contaremos los resultados.


……………………………………………....................................

 
 
 
 
   
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
Copyrightę salondeldiseno 2002
Buenos Aires Argentina